sábado, 11 de agosto de 2018

Diferenciando mi enseñanza en un caso de estudio

ACTIVIDAD C
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
El grupo de 7mo EGB tiene estudiantes con varias fortalezas, en las que destacan extrovertidos, dinámicos, proactivos, propositivo, amables, cariñosos, retentiva de información en la memoria, solidarios, gentiles, alegres, y entusiastas. Por otro lado, existen estudiantes con necesidades particulares. Así es el caso de Valentina, quien tiene dificultades visuales severas, o marco y su dificultad auditiva al punto de necesitar un audífono, la hiperactividad de Roberto, quien debido a ello sus compañeros se alejan de él, o así también encontramos a Javier y Paola, quienes son alegres y traviesos, lo que retrasa actividades de grupo. Finalmente podemos mencionar a Ramón, Mónica y Cristóbal, quienes son estudiantes muy solidarios y gentiles y dispuestos a colaborar con eventos sociales en el salón  lo que hace de ellos un referente para consolidar el sentido de amistad entre sus compañeros. A las dificultades se suma la falta de apoyo por parte de los padres.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Ingles
b) Tema: Occupations and Professions
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a
diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Identificar, reconocer y definir las funciones de las profesiones y ocupaciones comunes.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Los estudiantes serán capaces de reconocer las profesiones, sus herramientas y funciones por medio de ejemplos orales, escritos, gráficos o mímicos, así como de poder representarlos basados en pistas dadas por el docente.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
El docente llevara una caja con diferentes objetos utilizados en las diferentes profesiones y les preguntara a los estudiantes que es, para que sirve y quien las usa. Reforzara conocimientos en el ingles indicándolo en el idioma extranjero. Luego, los estudiantes se les asignara un espacio en el salón con las profesiones en cada banca para que ellos personifiquen las profesiones indicadas por el docente. Luego deberán hacer mímica desde su lugar o en medio de l salón para que el salón reconozca la profesión y lo dirán en ingles. Finalmente, escucharan la canción de las profesiones.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la
evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Participación individual, en el que debe demostrar el aprendizaje por medio de las actividades propuestas. Trabajo en equipo, lo que se evaluara conjuntamente con seguir instrucciones, cooperar con los compañeros, y mantener el orden en las actividades. Hoja de trabajo con imágenes de profesiones, donde deberá ubicar las profesiones y sus herramientas.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?
En la aplicación de diferentes estrategias monitoreadas por el docente para cubrir las necesidades y desarrollar las fortalezas de los estudiantes en clases. Con ello aumenta la confianza y se podría obtener desarrollo en las destrezas en las que no son muy hábiles. Además, el refuerzo de los contenidos en diferentes formas hace que el aprendizaje en los estudiantes sea sostenible.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo compañero, puesto que la inclusión se la realiza acorde a todas las asignaturas del currículo. Es bueno que usted aproveche las fortalezas y habilidades de cada uno.

    ResponderBorrar