sábado, 28 de julio de 2018

Inclusión Educativa

               "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”
                                                                                              Yadiar Julián

Bienvenidos al blog de Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible. Este espacio digital ha sido creado con la finalidad de compartir información relacionada a el entorno social y educativo de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad. Esta información, junto con la que, con mucha agrado y gratitud nos permitan recibir en sus comentarios, sea una llave acceso para la comunidad en general y así socializar y generar una cultura de conciencia acerca de como podremos hacer que nuestra comunidad educativa se vincule a formar parte de un cambio necesario para la inclusión de nuestros niños y adolescentes con estas necesidades de manera integral.

¿Qué es el Aprendizaje Sostenible?

Según Mora, L. (2010), "Un aprendizaje sostenible es aquel que se dirige hacia la construcción de una base de conocimiento inteligente auto-regulada (es decir, organizada por el estudiante mismo) que sirva para la vida, tratando de evitar la mera reproducción de contenidos educativos". Los nuevos horizontes educativos que se avizoran hoy en día nos genera la necesidad de hacer cambios tanto en la forma como el fondo de la educación, sus estrategias para adquirirla, y lo que logremos cuando la obtengamos. Es así como esta doctrina académica llamada aprendizaje sostenible se , en donde se pone de manifiesto el desarrollo del pensamiento critico del aprendiz, así como el discernimiento de los contenidos que cada persona adquiere dependiendo de su entorno social, cultural, sus intereses y objetivos, y proyecciones para el futuro, tomando en cuenta su utilidad para la vida y la inclusión del ser con sus semejantes, con una comunicación vinculante y armónica logrando resultados sociales y culturales que benefician a todos.


                Figura 1. Elementos del Aprendizaje Sostenible


Habilidades del Siglo XXI

La educación es formación por medio de un sistema organizado de procesos orientados para el desarrollo de las personas con el objetivo de obtener no solo conocimientos científicos, sino sociales, culturales, éticos, y sobre todo de buen vivir. A través de los años, dicha formación ha venido cambiando debido a las necesidades y avances tecnológicos y sociales que cada generación demanda. Por ello, las habilidades que los seres humanos necesitan evolucionan conjuntamente con lo que aprenden y por esta razón el las escuelas y colegios se involucran estas habilidades para así preparar a los niños y adolescentes a convivir y adaptarse a estos cambios.
Le denominan habilidades del siglo XXI a aquellas que permiten a los niños y adolescentes a superar los desafíos que plantea la sociedad actual en el campo laboral, social, tecnológico, cultural, con una mirada mas inclusiva y de adaptabilidad. Se toman en cuenta tres principios básicos: los conceptos fundamentales (lecto-escritura, habilidades numéricas, conocimiento científico,...), las competencias (pensamiento crítico, creatividad, comunicación,...) y las cualidades de la personalidad (curiosidad, iniciativa, pertinencia, liderazgo,...).



                                 Figura 2. Habilidades del Siglo XXI




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